Descubriendo el México Independiente**

Ana Ceballos
Ubicación curricular
Contenido México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente, qué estragos dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos, cómo vivían las personas, cómo eran los pueblos y ciudades donde vivían, cuáles eran los principales trabajos y oficios, cómo era la educación de niñas y niños, cómo se divertían las personas, entre otros aspectos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: México Independiente y su Vida Cotidiana


Nivel: Primaria – 5º Grado
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico e Interdisciplinar




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Los alumnos indagarán en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones para conocer:
✔ Cómo era la vida cotidiana en el México Independiente.
✔ Cómo afectaron las guerras a las familias, comunidades y pueblos.
✔ Cuáles eran los principales oficios y trabajos.
✔ Cómo era la educación de niñas y niños.
✔ Cómo se divertían las personas en esa época.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Descubriendo el México Independiente


Inicio (10 min)



  1. Planteamiento del problema: Se presenta a los alumnos la siguiente situación:
    "Imaginen que han viajado en el tiempo y han aparecido en el México Independiente. Las calles, las casas, la forma de vestir y de trabajar son muy diferentes a lo que conocen. Su misión es investigar y reconstruir cómo era la vida cotidiana en esa época."

  2. Se pregunta a los estudiantes:

    • ¿Cómo creen que era la vida después de la Independencia?

    • ¿Qué dificultades enfrentaban las personas?

    • ¿Cómo creen que eran las escuelas, los trabajos y la vida social?




Desarrollo (25 min)



  1. Exploración de fuentes históricas:

    • Se divide la clase en equipos y se les proporciona imágenes, fragmentos de diarios, documentos históricos y textos sobre la vida en el México Independiente.

    • Cada equipo analizará y discutirá la información obtenida