Comunicación y Representación Técnica**
Belen Dzib
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase – Tecnología (Secundaria 2º)
Tema: Comunicación y Representación Técnica
📅 Duración: 4 sesiones (50 minutos cada una)
🎯 Objetivo (PDA): Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
📌 Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
🔍 Enfoque: Pensamiento Crítico
📚 Interdisciplinariedad: Relación con Español (comunicación efectiva) y Matemáticas (proporciones y escalas en representaciones gráficas).
🎭 Problema a abordar: La comunicación en el taller de mecánica.
Sesión 1: Introducción al Problema y la Comunicación Técnica
Inicio (15 min)
- Dinámica inicial: Pregunta detonadora: "¿Cuáles son los principales problemas de comunicación en un taller mecánico?". Se discuten en equipos y se anotan ideas en el pizarrón.
- Contextualización: Explicación breve sobre la importancia de la representación técnica en la mecánica. Se presentan imágenes y ejemplos de talleres donde la mala comunicación ha causado problemas.
Desarrollo (25 min)
- Análisis de Casos: Se presentan ejemplos de talleres mecánicos con problemas de comunicación y se analizan sus causas.
- Lluvia de ideas: En equipos, los alumnos proponen soluciones basadas en la representación gráfica para mejorar la comunicación e identificación de herramientas, piezas y procesos en el taller.
Cierre (10 min)
- Reflexión en plenaria: Cada equipo comparte su conclusión.
- Tarea: Investigar señales gráficas y pictogramas en talleres mecánicos