Exploración de Reacciones Químicas**
Silvia Elizabeth Pereyra
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Reacciones Químicas y Conservación de la Materia
Datos Generales:
- Asignatura: Química
- Grado: Secundaria, 3°
- Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
- Metodología: Aprendizaje por Indagación
- Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
- Interdisciplinariedad: Atención a estudiantes con discapacidad
Objetivo (PDA):
Los estudiantes reconocerán distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y del cambio en las propiedades de reactivos a productos.
Sesión 1: Exploración de Reacciones Químicas
Inicio (10 min)
- Dinámica de activación: Se presenta una imagen o un video con ejemplos de reacciones químicas cotidianas (ejemplo: oxidación de una manzana, combustión de una vela, efervescencia de un antiácido).
- Pregunta generadora: ¿Qué cambios observamos en estos procesos? ¿Cómo sabemos que ocurrió una reacción química?
- Inclusión: Se proporciona una descripción auditiva para estudiantes con discapacidad visual y subtítulos para aquellos con discapacidad auditiva.
Desarrollo (30 min)
- Indagación guiada: Los estudiantes, en equipos, investigan sobre manifestaciones de las reacciones químicas (cambio de color, liberación de gas, formación de precipitado, desprendimiento o absorción de calor).
- Experimento simple: Se realiza una reacción química sencilla en el aula (por ejemplo, bicarbonato y vinagre).
- Observación y registro: Cada equipo anota los cambios observados y reflexiona sobre cómo se manifestaron las reacciones.
- Inclusión: Los es