Introducción al proyecto y diagnóstico**

Melanie Gómez
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y recursos de mensajes que promueven una vida saludable a través de los diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación impresos o audiovisuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase – Español 1° de Secundaria


Tema: Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo y esquemas (Habilidades socioemocionales y pensamiento visual); Uso de recursos alternativos ante la falta de tecnología
Tiempo estimado: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable


Objetivo de Aprendizaje (PDA)


El alumno identifica las características y recursos de mensajes que promueven una vida saludable a través de los diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación impresos o audiovisuales.




Sesión 1: Introducción al proyecto y diagnóstico


Inicio (10 min)



  • Presentación del tema mediante una pregunta detonadora:
    "¿Qué medios utilizan en su comunidad para informarse sobre temas de salud?"

  • Lluvia de ideas y registro en el pizarrón.


Desarrollo (30 min)



  • Se presentan ejemplos impresos de mensajes de salud (carteles, folletos, anuncios en periódicos) y se analizan en equipo.

  • Los alumnos crean un esquema en papel kraft con las características clave de estos mensajes.


Cierre (10 min)



  • Reflexión grupal sobre la importancia de difundir mensajes de salud.

  • Definición del reto final: Elaborar mensajes efectivos para promover la vida saludable en su comunidad.




Sesión 2: Exploración de medios comunitarios y masivos


Inicio (10 min)



  • Pregunta detonadora: "¿Cuáles son los medios comunitarios y masivos que más influyen en ustedes?"

  • Registro de respuestas en un organiza