Introducción a las mezclas y sus propiedades**

karimemichelle
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Formación de mezclas y sus propiedades


Datos Generales



  • Nivel: Primaria

  • Grado: 3º

  • Duración: 3 sesiones de 45 minutos

  • Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable

  • Metodología: Aprendizaje por indagación

  • Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales y Vida Saludable


Objetivo de Aprendizaje (PDA)


El alumno identificará al agua como disolvente a partir de experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal y arena, y los clasificará en solubles o insolubles en agua.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Introducción a las mezclas y sus propiedades


Inicio (10 minutos)



  1. Se inicia con una pregunta detonadora: "¿Alguna vez han preparado una bebida con agua y azúcar? ¿Qué pasa cuando mezclamos distintos materiales con agua?"

  2. Se presentan imágenes y ejemplos cotidianos de mezclas como jugos, sopas y pinturas.

  3. Se registra en el pizarrón un listado con los conocimientos previos de los alumnos sobre las mezclas.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración: Se presentan los materiales a utilizar en la siguiente sesión: agua, aceite, talco, azúcar, sal y arena.

  2. Indagación: Se solicita a los alumnos que hagan predicciones sobre qué materiales creen que se disolverán en agua y cuáles no. Se anotan sus hipótesis en sus cuadernos.

  3. Reflexión guiada: Se les pregunta: "Si queremos endulzar un té, ¿qué elegiríamos entre azúcar y arena? ¿Por qué?"


Cierre (10 minutos)



  1. Se realiza una lluvia de ideas para responder: "¿Cómo podríamos comprobar nuestras predicciones?"

  2. El docente recoge las