Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables**

CINTTRAC
Ubicación curricular
Contenido Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué es la sustentabilidad e identifica prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Geografía – Secundaria 1º


Tema: Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Objetivo (PDA): El alumno comprende qué es la sustentabilidad e identifica prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
Problema interdisciplinar: La inclusión de los alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación.




Sesión 1: Introducción a la Sustentabilidad


Inicio (15 min)



  1. Activación de conocimientos previos: A través de una lluvia de ideas, los alumnos responden a la pregunta:

    • ¿Qué entienden por sustentabilidad?



  2. Presentación del problema central:

    • ¿Qué prácticas de producción, distribución y consumo afectan el medio ambiente y nuestro bienestar a futuro?



  3. Dinámica de Inclusión: Se utiliza un video con subtítulos y narración en voz alta para incluir a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Se invita a compartir opiniones con apoyo de pictogramas para quienes lo necesiten.


Desarrollo (25 min)



  1. Trabajo en equipos: Los alumnos analizan un caso real donde la producción o consumo no sustentable ha causado daños ambientales y sociales.

  2. Discusión guiada: Se plantean preguntas como:

    • ¿Cómo afecta esta situación a las personas y al medio ambiente?

    • ¿Qué alternativas se podrían implementar para solucionar este problema?



  3. Integración de alumnos con barreras: Se permite la participación a través de dibujos, mapas conceptuales o explicaciones ve