Exploración y descubrimiento del lenguaje en la comunidad**
nadia aide torres- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Recursos y Juegos del Lenguaje en la Comunidad
Nivel: Preescolar 2º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas | Pensamiento crítico
Área interdisciplinaria: Expresión oral y estimulación del lenguaje
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos utilizarán distintos recursos del lenguaje, como sonido, ritmo, música, velocidad, movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas y coplas, creando así nuevas formas de expresión oral.
Problema a abordar:
Fortalecer la expresión oral y la estimulación del lenguaje en los niños a través del rescate de las lenguas de la comunidad y otros lugares.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Exploración y descubrimiento del lenguaje en la comunidad
Propósito: Reconocer la diversidad de formas de expresión oral en la comunidad a través de juegos del lenguaje tradicionales.
Inicio (10 min)
- Dinamización: Se iniciará con una canción rítmica sencilla que contenga palabras en la lengua originaria de la comunidad.
- Preguntas detonadoras: ¿Cómo se comunican las personas en diferentes lugares? ¿Han escuchado palabras en otro idioma? ¿Conocen rimas o canciones que sus abuelos les han enseñado?
Desarrollo (25 min)
- Se invitará a un miembro de la comunidad (abuelo, padre de familia, invitado) a compartir una adivinanza o retahíla en su lengua materna.
- Se pedirá a los niños que traten de repetirla imitando el ritmo, la entonación y los gestos del hablante.
3