Explorando el Espacio con el Cuerpo**
Mar Flores
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora en sus movimientos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Posibilidades de Movimiento en Diferentes Espacios
Nivel: Preescolar (3º)
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Interdisciplinariedad: Motricidad, reconocimiento de colores y relleno de dibujos
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno incorpora en sus movimientos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad.
Sesión 1: Explorando el Espacio con el Cuerpo
Inicio (10 min):
- Ambientación artística: Se presenta a los niños una historia breve con imágenes coloridas sobre un personaje que descubre distintos espacios en su entorno (bosque, ciudad, mar).
- Preguntas detonadoras:
- "¿Cómo creen que se mueve este personaje en cada espacio?"
- "¿Podemos imitar sus movimientos?"
Desarrollo (25 min):
- Exploración motriz guiada: A través de música instrumental variada (rápida, lenta, fuerte, suave), los niños se desplazan según las indicaciones:
- Caminan despacio en un “bosque”.
- Saltan en la “ciudad” (esquivando obstáculos imaginarios).
- Se deslizan en el “mar” (movimiento suave y amplio).
- Colores en movimiento: Cada espacio tiene asociado un color. Los niños deberán identificar y mencionar el color correspondiente mientras se mueven.
- Reto en equipo: Se forman grupos pequeños y, con ayuda de figuras dibujadas en el suelo de distintos colores, los niños deben moverse al color que se les indique.
Cierre (10 min):
- Reflexión colectiva: "¿Có