La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Favio Villalpando
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias y secundarias, orales, escritas, bibliográficas, hemerográficas, digitales objetos, entre otras situaciones del pasado y del presente que den cuenta de demandas y luchas sociales de personas y grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos como el derecho al voto de las mujeres, los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de los grupos LGBTTTIQ+, pueblos originarios entre otros. Identifica las consecuencias de no respetar los derechos de las personas y se compromete a promover su respeto en sus distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos
Datos generales
- Grado y grupo: 5° de primaria
- Asignatura: Formación Cívica y Ética (Integración interdisciplinar con Artes)
- Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
- Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Enfoques Transversales: Igualdad de género, Artes y experiencias estéticas
- Problema a atender: Los alumnos no saben expresar las consecuencias de no seguir las reglas y las indicaciones de los reglamentos escolares.
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Los alumnos indagarán en fuentes primarias y secundarias sobre demandas y luchas sociales por el reconocimiento de los derechos humanos, como el derecho al voto de las mujeres, derechos de los trabajadores, reconocimiento de los grupos LGBTTTIQ+, pueblos originarios, entre otros. Asimismo, identificarán las consecuencias de no respetar los derechos de las personas y se comprometerán a promover su respeto en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad).
Primera sesión
Inicio (10 min)
- Actividad de sensibilización: Se proyectará una serie de imágenes y fragmentos de videos cortos sobre diferentes luchas sociales por los derechos humanos.
- Se plantea la pregunta detonadora: ¿Qué ocurriría si no existieran los derechos humanos?
- Se fomenta la reflexión en equipos y se registran sus ideas en una cartulina.
Desarrollo (25 min)
- Indagación: Los alumnos, organizados en pequeños grupos, investigarán sobre diferentes luchas por los derechos humanos en fuentes bibliográficas, digitales y hemerográfi