Introducción al problema y exploración inicial**
Araceli Fuentes
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Formación Cívica y Ética 1° de Secundaria
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Objetivo (PDA):
Apreciar los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género.
Problema interdisciplinar: Violencia, desintegración, inseguridad y drogas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos.
Sesión 1: Introducción al problema y exploración inicial
Inicio (15 minutos):
- Lluvia de ideas: Se preguntará a los estudiantes:
- ¿Qué entienden por normas y leyes?
- ¿Qué instituciones conocen que protegen los derechos humanos?
- ¿Cómo influyen las reglas en nuestra convivencia diaria?
- Presentación del problema: Se les expondrá un caso ficticio basado en la realidad:
- "En una comunidad se han incrementado los casos de violencia, desintegración familiar, inseguridad y consumo de drogas. Muchas personas desconocen sus derechos y tampoco saben a qué instituciones pueden acudir en busca de ayuda."
- Reflexión inicial: Se pedirá a los alumnos que comenten de qué manera creen que este problema afecta la convivencia y los derechos humanos.
Desarrollo (25 minutos):
- Investigación guiada:
- Se dividirá a los estudiantes en equipos y se les asignará la tarea de investigar sobre normas, leyes e