Identificando Situaciones de Riesgo Social**
Jaimehersa Salinas
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la violencia doméstica y el vandalismo son situaciones que ponen en riesgo la sana convivencia, y analiza estrategias de prevención al respecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Situaciones de Riesgo Social en la Comunidad y Región
Grado: 4º de Primaria
Asignatura: Comunidad y Sociedad
Enfoques: Aprendizaje-servicio, Pensamiento Crítico, Igualdad de Género
Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): El alumno reconoce que la violencia doméstica y el vandalismo son situaciones que ponen en riesgo la sana convivencia y analiza estrategias de prevención al respecto.
Problema a Atender: Reconoce situaciones de riesgo social, como el vandalismo, que pueden poner en peligro la integridad, así como propiedades y bienes.
Sesión 1: Identificando Situaciones de Riesgo Social
Inicio (10 minutos)
- Presentar el tema a través de una pregunta detonadora: "¿Qué es la violencia y qué es el vandalismo? ¿Cómo afectan nuestra comunidad?"
- Organizar una lluvia de ideas con ejemplos de situaciones de violencia o vandalismo que los alumnos hayan observado en su entorno.
- Socializar las ideas y escribirlas en el pizarrón.
Desarrollo (25 minutos)
- Explicar con imágenes y casos reales (adaptados a su edad) qué son la violencia doméstica y el vandalismo.
- En equipos, analizar diferentes casos de violencia o vandalismo en la comunidad (se entregan tarjetas con diferentes situaciones).
- Cada equipo responde preguntas como:
- ¿Quiénes están afectados en esta situación?
- ¿Cómo se podría prevenir este problema?
- ¿Qué consecuencias puede traer?
Cierre (10 minutos)
- Cada equipo comparte sus reflexiones y se genera un diálogo en el aula.
- Reflexión final: Los alumnos escriben en una hoja una palabra o fra