Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Carolina Romero
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase – Preescolar 2º


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Proyecto Comunitario: Fomentando la convivencia a través del arte


Objetivo (PDA):


Los alumnos combinarán elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música y voces, en producciones creativas para representar su mundo cercano, experiencias personales y situaciones imaginarias.


Problema a abordar:


En nuestra escuela se ha identificado que una de las principales problemáticas es la falta de convivencia debido al incumplimiento de reglas.




Secuencia Didáctica


Sesión Única (45 minutos)


1. Inicio (10 minutos) – Exploración sensorial y diálogo



  • Bienvenida: Se saludará a los niños con una canción de bienvenida para generar un ambiente de confianza y motivación.

  • Preguntas detonadoras:

    • ¿Cómo podemos llevarnos mejor con nuestros amigos en la escuela?

    • ¿Qué reglas creen que nos ayudan a convivir mejor?

    • ¿Cómo podemos representar con colores, formas y sonidos lo que sentimos cuando jugamos juntos?



  • Presentación del proyecto: Se explicará que a través del arte crearemos una obra colectiva para representar cómo podemos convivir mejor.




2. Desarrollo (25 minutos) – Creación artística y expresión


Actividad 1: Creando el "Mural de la Buena Convivencia" (15 min)



  • Se formarán equipos y cada equipo recibirá diferentes materiales (papeles de colores, crayones, pinturas, texturas, telas, etc.).

  • Cada equipo representará en un espacio del mural una escen