Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
denisse ramirez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 4º de Primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Estrategia: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Inclusión: Atención a alumnos con rezago
Tema:
Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Indagar y describir los cambios de estado físico de los materiales a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Problemática a atender:
Que los niños identifiquen las propiedades de los materiales y se pueda integrar a dos niños con rezago.
Primera sesión: Exploración e indagación
Inicio (10 minutos)
Pregunta detonadora: Se proyectan imágenes de diferentes materiales en distintos estados físicos (agua en sus tres estados, cera, chocolate derretido, etc.) y se pregunta:
- ¿Qué diferencia encuentran entre estos materiales?
- ¿Por qué algunos cambian su forma y otros no?
- ¿Qué creen que provoca esos cambios?
Lluvia de ideas: Se registran en el pizarrón las respuestas de los alumnos para conocer sus ideas previas sobre los estados físicos y los cambios de los materiales.
Desarrollo (25 minutos)
- Formación de equipos: Se organizan equipos heterogéneos, asegurando que los alumnos con rezago participen con compañeros que los apoyen.
- Experimento guiado: Cada equipo recibe materiales para observar los cambios de estado con te