Introducción al Problema y Reflexión Crítica**

videos2stolen
Ubicación curricular
Contenido Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que su convivencia se sustenta en el trabajo colectivo, la reciprocidad, el aprovechamiento sustentable de la naturaleza en el territorio, la búsqueda del beneficio mutuo, y valora los beneficios que ello implica, para practicar el buen vivir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Valores y Prácticas de los Pueblos Originarios y Afromexicanos


Grado: 6° Primaria


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoques: Pensamiento Crítico y Vida Saludable


Problema a Resolver: Limitaciones de tiempo y recursos para realizar actividades colaborativas o de contacto con la naturaleza dentro de la escuela.


Objetivo (PDA):


El alumno reconoce que su convivencia se sustenta en el trabajo colectivo, la reciprocidad, el aprovechamiento sustentable de la naturaleza en el territorio y la búsqueda del beneficio mutuo. Además, valora los beneficios que ello implica para practicar el buen vivir.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Introducción al Problema y Reflexión Crítica


Propósito:


Comprender la importancia del trabajo colectivo, la reciprocidad y el beneficio mutuo en la convivencia, tomando como referencia las prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos.


Actividades:



  1. Exploración del problema: Se presenta la siguiente situación a los estudiantes:
    "Nuestra escuela tiene poco tiempo y recursos para realizar actividades de convivencia con la naturaleza y en comunidad. ¿Cómo podríamos, con los valores de los pueblos originarios y afromexicanos, encontrar soluciones para vivir en armonía en nuestro entorno?"

  2. Diálogo y lluvia de ideas: Se forman equipos y se pregunta:

    • ¿Qué saben sobre cómo las comunidades indígenas y afromexicanas trabajan en conjunto?

    • ¿Cómo pueden estos valores ayudarnos en nuestra escuela?



  3. **Reflexi