Introducción a la Tabla Periódica y su clasificación**

Enrique Santamaria
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: La Tabla Periódica y Modelos Atómicos


Asignatura: Química


Grado: 3º de Secundaria


Tiempo: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Objetivo (PDA):


El estudiante construirá modelos atómicos de Bohr –distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.


Sesión 1: Introducción a la Tabla Periódica y su clasificación


Inicio (10 min)



  • Se inicia con la pregunta detonadora:
    "Si los elementos químicos son los mismos en toda la Tierra, ¿por qué algunos materiales son más valiosos que otros?"

  • Técnica de lluvia de ideas para conocer los saberes previos de los alumnos sobre la Tabla Periódica.

  • Se presentan los criterios de clasificación de los elementos (metales, no metales, metaloides) y sus propiedades periódicas (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico) con ejemplos cotidianos.


Desarrollo (30 min)



  • Se forma equipos heterogéneos considerando habilidades y ritmos de aprendizaje.

  • Se entrega a cada equipo una Tabla Periódica interactiva y una serie de preguntas guía para investigar:

    • ¿Cómo se organizan los elementos por número atómico?

    • ¿Cómo varían la electronegatividad, energía de ionización y el radio atómico en la tabla?

    • ¿Qué relación existe entre la posición del elemento y sus propiedades?



  • Los equipos consultan internet o material proporcionado para responder.

  • Cada equipo elige un elem