Pensamiento lúdico, estratégico y creativo**

JM GalindoS
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase


Asignatura: Educación Física


Grado: 3° de Primaria


Duración: 1 sesión (45 minutos)


Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Objetivo (PDA):


El alumno toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.




Metodología: Aprendizaje Servicio


Se trabajará con una metodología de Aprendizaje Servicio, donde los estudiantes participarán en actividades de integración y colaboración en las que se valore la importancia de la empatía, el trabajo en equipo y la toma de decisiones estratégicas.


Problema a Atender:


Fomentar la integración y fortalecer la cooperación entre pares a través de dinámicas de acción motriz.




Enfoques Transversales:


✔ Inclusión: Se garantizará la participación de todos los estudiantes, adaptando las actividades para que sean accesibles a quienes presenten alguna condición particular.
✔ Vida Saludable: Se fomentará la actividad física y el bienestar emocional a través del juego y la colaboración.




Secuencia Didáctica


Inicio - 10 minutos



  1. Motivación y Activación:



    • Se inicia con una dinámica breve llamada “La Telaraña”. Se pasa un ovillo de lana entre los compañeros mientras se presentan y dicen una cualidad positiva sobre sí mismos.

    • Reflexión sobre la importancia de trazar conexiones y trabajar en equipo.



  2. Planteamiento del Desafío:



    • Se explica la sesión y se presenta la actividad principal: "El Laberinto Estratégico".

    • Se dialoga sobre