Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Noemi Fulgencio
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Tema: Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de reconocimiento del nombre propio


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración de la planeación: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Reconocer y registrar su nombre propio utilizando recursos propios.


Actividades:



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a registrar nuestro nombre de diferentes formas".

  • Actividad grupal: Invitar a los alumnos a escribir su nombre con diferentes materiales (lápices de colores, plastilina, pintura, etc.) y compartir sus creaciones con el resto de la clase.

  • Actividad individual: Cada alumno creará una etiqueta con su nombre para marcar sus pertenencias.


Sesión 2:
Objetivo: Utilizar el nombre propio para diversos propósitos, como marcar producciones o registrar asistencia.


Actividades:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar cómo registraron su nombre y qué recursos utilizaron.

  • Actividad grupal: Invitar a los alumnos a marcar sus producciones (dibujos, manualidades, etc.) con su nombre.

  • Actividad individual: Cada alumno creará una lista de asistencia, marcando su nombre o escribiendo los nombres de sus compañeros que asistieron a la clase.


Sesión 3:
Objetivo: Reconocer y registrar otras palabras comunes utilizando recursos propios.


Actividades:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar cómo utilizaron su nom