Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación**

Sandra Ivonne Garza
Ubicación curricular
Contenido Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para representar una vida saludable y la difunde por un medio de comunicación escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Artes en Secundaria


Tema: Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación


Datos generales



  • Asignatura: Artes

  • Grado: 1° de Secundaria

  • Número de sesiones: 3 sesiones de 50 minutos cada una

  • Metodología: Proyecto Comunitario

  • Enfoque interdisciplinario: Artes y Vida Saludable

  • Problema a atender en la comunidad: Malos hábitos alimenticios que han ocasionado problemas como hipertensión arterial y diabetes.

  • Propósito de Aprendizaje (PDA):
    El alumno emplea intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para representar una vida saludable y la difunde por un medio de comunicación escolar.




Sesión 1: Introducción al Proyecto y Concientización sobre la Vida Saludable


Inicio (10 minutos)



  1. Dinámica de reflexión: Se plantearán preguntas iniciales para conocer la opinión de los estudiantes sobre la alimentación y la salud en su comunidad:



    • ¿Cómo crees que la alimentación influye en la salud?

    • ¿Conoces a alguien que tenga problemas como hipertensión o diabetes?

    • ¿Cómo podríamos promover hábitos más saludables?



  2. Presentación del problema comunitario: Se explicará brevemente cómo los malos hábitos alimenticios han generado enfermedades como la hipertensión y la diabetes en la comunidad.




Desarrollo (30 minutos)



  1. Exploración de materiales artísticos: Se analizarán imágenes, videos y carteles que aborden el tema de la vida saludable desde una perspectiva artística.

  2. **Ag