Introducción al Calentamiento Global y los Ciclos Biogeoquímicos**
alejandra marlem plascencia
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: El Calentamiento Global y la Alteración de los Ciclos Biogeoquímicos
Asignatura: Biología
Grado: 1º de Secundaria
Número de sesiones: 3
Duración por sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Interdisciplinariedad: Ciencia y valores (responsabilidad ambiental)
Problema a atender: Indisciplina y falta de interés
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Los alumnos representarán la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas, elaborando explicaciones, inferencias y predicciones acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
SESIÓN 1: Introducción al Calentamiento Global y los Ciclos Biogeoquímicos
Inicio (10 min)
- Estrategia de activación: Se proyectará una imagen impactante sobre los efectos del calentamiento global (deshielo, incendios forestales, etc.).
- Pregunta detonadora: ¿Cómo creen que nuestras acciones diarias influyen en estos cambios?
- Discusión breve: Reflexión en equipos pequeños sobre cómo el calentamiento global está afectando sus comunidades y su bienestar (vida saludable).
Desarrollo (30 min)
- Explicación guiada: Breve exposición sobre los ciclos biogeoquímicos (carbono y nitrógeno) y su relación con el calentamiento global.
- Indagación guiada:
- Se presentan diferentes situaciones donde se alteran estos ciclos (deforestación, contaminación, etc.).
- En equipos, los alumnos analizan las consecuencias de estas alteraciones en la biodiversidad y el clima.