Descubriendo la Historia y la Primavera**

krizty D
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Narración de Historias mediante diversos lenguajes


Nivel: Preescolar 2º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problema a atender: Los niños reconocerán la importancia de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez en la historia y su relación con la llegada de la primavera el 21 de marzo.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.




Sesión 1: Descubriendo la Historia y la Primavera


Propósito


Que los niños escuchen y comprendan la historia de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, relacionándola con la llegada de la primavera.


Inicio (10 min)



  1. Se inicia con una conversación abierta preguntando:

    • ¿Qué saben sobre la primavera?

    • ¿Han escuchado los nombres Benito Juárez y Lázaro Cárdenas?



  2. Se muestran imágenes de ambos personajes y de la primavera para despertar el interés.

  3. Se invita a los niños a compartir lo que observan en las imágenes.


Desarrollo (25 min)



  1. Se narra una historia adaptada sobre Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, enfocándose en sus valores de justicia y solidaridad.

  2. Se relaciona con la primavera como un símbolo de renovación y crecimiento.

  3. Se fomenta la participación preguntando:

    • ¿Cómo creen que Benito Juárez ayudó a que las cosas fueran mejores?

    • ¿Por qué creen que Lázaro Cárdenas fue un buen líder?



  4. Se realiza una dinámica en la que los niños representan con gestos y movimientos las acciones de estos personajes históricos.