Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Jazmín Hernández- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase para Preescolar 1°
Narración de Historias Mediante Diversos Lenguajes
Enfoque: Apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Datos Generales
Nivel: Preescolar
Grado: 1°
Tiempo estimado: 45 minutos
PDA: Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Problema a atender: Los alumnos muestran dificultad al expresar lo que observaron durante el cuento y relacionarlos con su entorno.
Secuencia Didáctica
Propósito:
Fomentar la apropiación de la cultura a través de la narración y la representación de historias, permitiendo a los niños y niñas relacionar los personajes y escenarios con su comunidad.
1. Inicio (10 minutos) – Activación de conocimientos previos
Estrategia: Conversación y exploración de imágenes.
- Se mostrará a los niños imágenes de paisajes y lugares de su comunidad (mercado, parque, escuela, iglesia, etc.).
- Se preguntará a los niños si han estado en esos lugares y qué recuerdan de ellos.
- Se realizará una breve conversación sobre quiénes viven en sus comunidades y qué actividades realizan.
2. Desarrollo (25 minutos) – Narración y Representación
Estrategia: Lectura de un cuento y representación con títeres.
- Narración de una historia: Se leerá el cuento "El Viaje de Tomás", que trata sobre un niño que recorre diferentes lugares en su comunidad y conoce personajes como el panadero, el jardinero y el maestro.
- **Diálogo sobre el