Construyendo nuestra identidad personal a partir de nuestro territorio, origen étnico, cultural y lingüístico.

Peñaloza Bautista Vanesa
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa y representa con recursos de los distintos lenguajes, la imagen que tiene de sí y de las y los demás.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Construyendo nuestra identidad personal a partir de nuestro territorio, origen étnico, cultural y lingüístico.


Sesión 1: Reconociendo nuestro territorio y origen étnico-cultural (45 minutos)



  • Presentación de la temática y explicación del objetivo de la clase (5 minutos)

  • Dinámica de presentación: Cada alumno compartirá su nombre y mencionará algo que le gusta de su territorio, origen étnico o cultural (10 minutos)

  • Actividad de reflexión: Los alumnos dibujarán una imagen que represente su territorio, origen étnico o cultural y explicarán por qué eligieron esa imagen (15 minutos)

  • Actividad en parejas: Los alumnos se agruparán con alguien que tenga un origen étnico o cultural diferente al suyo y compartirán las imágenes que dibujaron (10 minutos)

  • Plenaria: Algunos alumnos compartirán sus reflexiones y experiencias en pareja (5 minutos)


Sesión 2: Interacción con personas cercanas y reconocimiento personal (45 minutos)



  • Revisión del objetivo de la clase anterior (5 minutos)

  • Actividad en grupos: Cada grupo entrevistará a una persona cercana (padre, hermano, abuelo, etc.) para conocer más sobre su origen étnico-cultural y su experiencia en el territorio (15 minutos)

  • Plenaria: Cada grupo compartirá las respuestas más interesantes de su entrevista (10 minutos)

  • Actividad individual: Cada alumno escribirá una pequeña reflexión sobre lo que aprendió de la entrevista y cómo se relaciona con su propia identidad (15 minutos)


Sesión 3: Expresión y representación de la identidad personal (45 minutos)



  • Revisión del objetivo de la clase anterior (5 minutos)

  • Actividad en parejas: Los alumnos intercambiarán sus reflexiones y compartirán cómo se siente