Identidad y grupos sociales en la juventud**

ANGELA GABRIELA SUM
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase – Formación Cívica y Ética


Grado: Secundaria 3º
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Problema del Entorno Educativo: Problemas del entorno educativo
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento Crítico e Igualdad de Género
Número de sesiones: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.




Sesión 1: Identidad y grupos sociales en la juventud


Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Actividad de activación: Se proyecta una serie de imágenes de diferentes grupos juveniles (deportivos, culturales, musicales, etc.).

  2. Pregunta detonadora: ¿Cómo influyen los grupos a los que pertenecemos en nuestra identidad y forma de pensar?

  3. Reflexión inicial: Los estudiantes comparten ejemplos de grupos a los que pertenecen y cómo han influido en su identidad.


Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Trabajo en equipos: Se asigna a cada equipo un tipo de grupo juvenil (grupos deportivos, grupos artísticos, comunidades en redes sociales, etc.).

  2. Investigación guiada: Se les da una pequeña lectura y preguntas orientadoras sobre cómo los grupos influyen en sus valores, identidad y decisiones.

  3. Discusión: Cada equipo comparte lo investigado y se reflexiona sobre cómo la pertenencia a grupos puede fortalecer la identidad, pero también generar conflictos o exclusión.


**Fase de Cierre (10 mi