Exploración y Preguntas Iniciales**

jenn hdz
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara capacidades y masas, usando unidades de medida de la comunidad, o unidades arbitrarias; representa los resultados con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase – Medición de Longitud, Masa y Capacidad


Grado: 2º de Primaria


Enfoque: Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico y artes y experiencias estéticas




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


El estudiante compara capacidades y masas, usando unidades de medida de la comunidad o unidades arbitrarias; representa los resultados con dibujos y numerales.




Sesión 1: Exploración y Preguntas Iniciales


Inicio (10 minutos)



  1. Motivación: Se presenta una serie de objetos de diferentes tamaños y formas (botellas, vasos, cubetas, paquetes de harina y azúcar, entre otros). Se les pregunta a los alumnos:



    • ¿Cuál creen que tenga más capacidad?

    • ¿Cómo pueden comprobarlo sin usar números?

    • ¿Cómo medimos las cosas en nuestra comunidad?



  2. Registro de ideas: Se anotan las respuestas en el pizarrón y los alumnos las representan con dibujos en su cuaderno.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Indagación guiada: Se organiza a los alumnos en equipos y se les da una serie de materiales reciclados (botellas, vasos, cucharones, entre otros).

  2. Experimentación: Se propone a los equipos que intenten medir la cantidad de agua que cabe en distintos recipientes utilizando otro recipiente más pequeño como patrón de medida.

  3. Registro: Cada equipo anota cuántos "vasitos" llenan cada uno de los recipientes y lo representan con dibujos.




Cierre (10 minutos)



  1. Puesta en común: Cada equipo comparte sus hallazgos y discuten qué les sorprendió del experimento.

  2. Reflexión: Se pregunta:

    • ¿En qué situaciones de la vida cotidiana nos sirve conocer la capacida