Exploración y Observación del Entorno**

Maru Rico
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las formas, líneas, colores y texturas de su entorno natural y social, y lo recrea mediante distintas producciones artísticas individuales y colectivas para reflexionar sobre la presencia de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Reflexión y Uso de los Lenguajes Artísticos en la Vida Cotidiana


Grado: 4° de Primaria


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas




Propósito de Aprendizaje (PDA):


Los alumnos reconocerán las formas, líneas, colores y texturas de su entorno natural y social, y los recrearán mediante distintas producciones artísticas individuales y colectivas. A través de este proceso, reflexionarán sobre la presencia de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.




Problemática a Atender:


Los estudiantes identificarán y elaborarán dibujos utilizando planos y perspectiva para crear espacios.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Exploración y Observación del Entorno


Inicio (10 min):



  • Se iniciará con una charla reflexiva sobre los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.

  • Se presentarán imágenes de diferentes entornos urbanos y naturales destacando formas, colores, líneas y texturas.

  • Se preguntará a los alumnos:

    • ¿Qué formas y colores predominan en su comunidad?

    • ¿Cómo influyen estos elementos en las emociones y el ambiente?




Desarrollo (25 min):



  • Se organizará una caminata alrededor de la escuela o se observarán imágenes del entorno.

  • Los alumnos registrarán en una libreta descripciones y dibujos de los elementos que les parezcan más interesantes en su entorno.

  • Se dará una breve introducción a la perspectiva y los planos en el dibujo.


Cierre (10 min):



  • Se compartirán observaciones en grupo, analizando cómo los elementos del entorno pueden inspir