Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

HERNANDEZ RIVERA XIMENA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase - Preescolar 3º


Área: Comunicación Oral


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Metodología: Proyecto Comunitario


Problema a Atender: Seguimiento de reglas y respeto de las mismas, así como los límites dentro del aula


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo (PDA): Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.


Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos) - Activación de conocimientos previos



  • Dinámica de expresión: Se inicia con la lectura interactiva del cuento "Las palabras mágicas" (adaptado según la comunidad). Se harán pausas para que los niños comenten sobre cómo los personajes expresan sus emociones y necesidades.

  • Pregunta detonadora: ¿De qué formas pueden comunicar lo que sienten o necesitan? Se fomenta que mencionen palabras, gestos, dibujos o cualquier otro medio de comunicación.

  • Registro en cartel grupal: Se elabora un cartel con ejemplos de formas de comunicación que los niños identifiquen.


2. Desarrollo (25 minutos) – Pensamiento Crítico y Apropiación Cultural



  • Juego de roles:

    • Se organizarán en parejas y recibirán tarjetas con situaciones de la vida cotidiana en la comunidad (Ejemplo: pedir ayuda, expresar alegría, explicar un juego).

    • Actuarán la situación sin hablar, solo con gestos o dibujos, mientras sus compañeros intentan adivinar.

    • Luego,