Exploración de Relaciones Proporcionales y No Proporcionales**

Luceralva Lara
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Funciones en Matemáticas


Grado: 1º de Secundaria
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Aprendizaje por Indagación, Inclusión y Vida Saludable
PDA: Relaciona e interpreta relaciones proporcionales y no proporcionales a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Interdisciplinariedad: Desarrollo de hábitos de estudio a través de la lectura




Sesión 1: Exploración de Relaciones Proporcionales y No Proporcionales


Inicio (15 minutos)



  • Se inicia con una pregunta detonadora:
    ¿Cómo podemos representar matemáticamente la relación entre el tiempo de estudio y el rendimiento académico?

  • Se invita a los alumnos a reflexionar sobre cómo organizan su estudio y si creen que más horas de estudio siempre significan mejores resultados.

  • Se presentan ejemplos de relaciones proporcionales y no proporcionales en la vida cotidiana, como velocidad-tiempo y horas de lectura-rendimiento escolar.


Desarrollo (25 minutos)



  • Los alumnos trabajan en equipos y analizan una tabla de datos con información sobre cantidad de horas de lectura y mejora en la comprensión lectora.

  • Utilizan gráficas para representar los datos y descubren si la relación es proporcional o no.

  • Aplican un organizador gráfico identificando las diferencias clave entre relaciones proporcionales y no proporcionales.


Cierre (10 minutos)



  • Cada equipo expone sus conclusiones sobre la relación proporcional o no proporcional identificada en los casos analizados.

  • Se promueve una breve reflexión sobre cómo podrían mejorar sus hábitos de estudio a través del uso de d