Exploración del Conocimiento Previo**

Evelyn Zamora
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Propiedades de los Materiales y su Relación con la Temperatura


Grado: 4° Primaria


Duración: 6 sesiones de 45 minutos


Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura


Objetivo (PDA):


Los alumnos describen y representan los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación y solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Interdisciplinariedad: Relación con problemas ambientales como la tala inmoderada de árboles, el uso adecuado del agua y los efectos de la producción de carbono en la salud.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Exploración del Conocimiento Previo


Objetivo: Identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre los estados del agua y su relación con la temperatura.
Actividades:



  • Lluvia de ideas: ¿Cómo cambia el agua con el calor y el frío? Se anotan respuestas en el pizarrón.

  • Observación de imágenes: Se presentan fotos de ríos, hielo, nubes, lluvia y se pide a los alumnos que expliquen qué ven.

  • Situación problemática: Se plantea la pregunta: ¿Cómo afecta el calentamiento global al agua en la Tierra?

  • Registro en bitácora: Cada alumno escribe una hipótesis sobre qué sucede con el agua en diferentes temperaturas.
    Evaluación: Registro de ideas en un mapa conceptual colaborativo.




Sesión 2: Experimentación con los Estados del Agua


Objetivo: Observar los cambios físicos del agua (líquido-sólido-gaseoso) y su relac