Descubriendo el ecosistema de nuestra comunidad**

Ana Luisa peña
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Cuidado de los Ecosistemas para su Regeneración y Preservación Responsable y Sustentable


Nivel: Primaria – 4º grado


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad


Objetivo (PDA):


Los alumnos propondrán y llevarán a la práctica acciones para contribuir a la regeneración y preservación de los ecosistemas, tanto de manera individual como comunitaria, en su vida cotidiana.




SESIÓN 1: Descubriendo el ecosistema de nuestra comunidad


Propósito:


Los alumnos indagarán acerca de los ecosistemas presentes en su comunidad, identificando sus elementos y su importancia.


Inicio (15 min):



  1. Exploración: Se pregunta a los alumnos:

    • ¿Qué es un ecosistema?

    • ¿Qué tipos de ecosistemas hay en nuestra comunidad?

    • ¿Por qué crees que es importante cuidarlos?



  2. Lluvia de ideas: Se registran en el pizarrón las respuestas y se reflexiona sobre la importancia de los ecosistemas locales.


Desarrollo (20 min):



  • Se presentan imágenes y videos sobre distintos ecosistemas.

  • En equipos, los alumnos investigan sobre el ecosistema más cercano a su comunidad (bosque, río, laguna, etc.).

  • Elaboran una ficha con los elementos del ecosistema de su comunidad (flora, fauna, clima, presencia de agua, etc.).


Cierre (10 min):


Cada equipo comparte sus hallazgos. Reflexionamos sobre qué elementos hacen que un ecosistema se mantenga en equilibrio.




SESIÓN 2: Problemas ambientales en nuestro ecosistema


**Propósito: