Descubriendo el ecosistema de nuestra comunidad**
Ana Luisa peña
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Cuidado de los Ecosistemas para su Regeneración y Preservación Responsable y Sustentable
Nivel: Primaria – 4º grado
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad
Objetivo (PDA):
Los alumnos propondrán y llevarán a la práctica acciones para contribuir a la regeneración y preservación de los ecosistemas, tanto de manera individual como comunitaria, en su vida cotidiana.
SESIÓN 1: Descubriendo el ecosistema de nuestra comunidad
Propósito:
Los alumnos indagarán acerca de los ecosistemas presentes en su comunidad, identificando sus elementos y su importancia.
Inicio (15 min):
- Exploración: Se pregunta a los alumnos:
- ¿Qué es un ecosistema?
- ¿Qué tipos de ecosistemas hay en nuestra comunidad?
- ¿Por qué crees que es importante cuidarlos?
- Lluvia de ideas: Se registran en el pizarrón las respuestas y se reflexiona sobre la importancia de los ecosistemas locales.
Desarrollo (20 min):
- Se presentan imágenes y videos sobre distintos ecosistemas.
- En equipos, los alumnos investigan sobre el ecosistema más cercano a su comunidad (bosque, río, laguna, etc.).
- Elaboran una ficha con los elementos del ecosistema de su comunidad (flora, fauna, clima, presencia de agua, etc.).
Cierre (10 min):
Cada equipo comparte sus hallazgos. Reflexionamos sobre qué elementos hacen que un ecosistema se mantenga en equilibrio.