Medición y cálculo en diferentes contextos
Roberto Bravo Salazar
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos
Objetivo (PDA): Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema de medición y cálculo en diferentes contextos.
- Presentación de la problemática: El alumno desconoce la simbología y el sistema internacional de unidades.
- Actividad de indagación: Los estudiantes investigarán en parejas las unidades de medida del sistema internacional y del sistema inglés y su equivalencia.
- Plenaria: Cada pareja compartirá sus hallazgos y se generará una tabla comparativa en el pizarrón.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la tabla comparativa generada en la sesión anterior.
- Actividad de aplicación: Los estudiantes resolverán problemas de conversión entre unidades del sistema internacional y del sistema inglés.
- Plenaria: Se corregirán los problemas en conjunto, resaltando las estrategias utilizadas por los estudiantes.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de aplicación: Los estudiantes realizarán mediciones en diferentes objetos del salón de clases utilizando unidades del sistema internacional y del sistema inglés.
- Plenaria: Se compartirán las mediciones realizadas por los estudiantes y se discutirá sobre la importancia de utilizar las unidades correctas en cada contexto.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad de aplicación: Los estudiantes resolverán problemas de conversión entre múltiplos y submúltiplos del metro, litro y kilogramo.
- Plenaria: Se corregirán los problemas en conjunto, enfatizando la impo