Introducción al Problema y Exploración Inicial**
Maria Fernanda Baxin
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Crecimiento, Distribución, Composición y Migración de la Población
Asignatura: Geografía
Grado: 1° de Secundaria
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques:
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Interculturalidad crítica
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Sesión 1: Introducción al Problema y Exploración Inicial
Inicio (15 min)
Activación de conocimientos previos:
- Se les plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo creen que la cantidad de personas en un lugar afecta la calidad de vida?
- Se muestran imágenes de ciudades con alta y baja densidad de población.
- Se realiza una lluvia de ideas sobre los factores que pueden influir en la distribución de la población.
Presentación del problema:
- “Actualmente, hay países con muchas personas en poco espacio y otros con grandes territorios pero poca población. ¿Cómo afecta esto la vida de las personas y el ambiente? ¿Cómo se pueden tomar decisiones para mejorar la calidad de vida en estos casos?”
- Se les divide en equipos y se les asigna un país con características poblacionales diferentes (por ejemplo, India, Canadá, Nigeria, Japón).
Desarrollo (25 min)
- Investigación guiada:
- Se proporcionan materiales con información estadística y cartográfica sobre población,