Explorando nuestra forma de comunicarnos**
Karen Burbano
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase para Preescolar 1°
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Problema a Atender:
Los alumnos confunden letras y dicen palabras inexistentes.
Desarrollo de la Planeación
Proyecto Comunitario: "Nuestra Voz en la Comunidad"
El propósito general de este proyecto es que los niños y niñas reconozcan la importancia de la comunicación dentro de su comunidad y utilicen diversas formas de expresión para compartir lo que piensan y sienten.
Sesión 1: Explorando nuestra forma de comunicarnos
Duración: 45 minutos
Propósito de la Sesión:
Identificar y valorar las distintas formas en las que nos comunicamos dentro de nuestra comunidad.
Secuencia Didáctica:
Inicio (10 min):
- La docente mostrará imágenes de diferentes maneras de comunicación: oral, escrita, gestual y artística.
- Se iniciará una conversación con preguntas abiertas:
- ¿Cómo nos comunicamos con nuestra familia?
- ¿Cómo nos comunicamos cuando estamos felices o tristes?
- ¿Qué palabras usamos en nuestra comunidad que nos hacen sentir parte de ella?