Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Francisca Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Comprensión y Producción de Textos Instructivos


Grado: 4º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad Crítica




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Analizar las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpretar la información que presentan.




Primera Sesión: Exploración de Textos Instructivos


Propósito de la Sesión:


Los estudiantes identificarán la estructura y función de diferentes tipos de textos instructivos, relacionándolos con su uso en la vida cotidiana.


Inicio (10 min)



  • Dinámica de apertura: Se presentarán diferentes situaciones en la vida cotidiana en las que se utilizan textos instructivos (ej. cocinar, jugar, seguir un reglamento).

  • Pregunta detonadora: ¿Cómo podríamos hacer algo si no tuviéramos instrucciones claras?


Desarrollo (25 min)



  • Lectura y análisis en equipos: Los estudiantes trabajarán en equipos con ejemplos de textos instructivos: recetas de diferentes países, reglamentos de juegos tradicionales y manuales de uso. Se enfatizará la diversidad cultural de los textos.

  • Identificación de estructura: Se subrayarán elementos como títulos, materiales, pasos y advertencias.

  • Interculturalidad crítica: Reflexión sobre cómo diferentes culturas presentan instrucciones en sus propias formas de comunicación.


Cierre (10 min)



  • Puesta en común: Los equipos compartirán sus hallazgos sobre la estructura y función de