Ubicación espacial
america sandoval
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta croquis para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Ubicación Espacial
Grado: 5° de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Los estudiantes elaborarán e interpretarán croquis para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares, empleando un plano cartesiano con ejes X y Y.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
- Preguntas detonadoras: Se inicia la clase con las siguientes preguntas para fomentar el pensamiento crítico:
- ¿Cómo nos ubicamos en un espacio desconocido?
- ¿Qué herramientas podemos usar para representar un lugar?
- ¿Cómo podemos comunicar nuestra ubicación a otras personas?
- Exploración del conocimiento previo: Se proyecta un mapa y un croquis simple en el pizarrón. Los estudiantes analizan las diferencias y similitudes.
- Lectura breve: Se lee un fragmento de un texto sobre la historia de los mapas y la cartografía en distintas culturas para contextualizar la importancia de la representación espacial.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Ubicando puntos en el plano cartesiano (10 minutos)
- Se introduce el concepto del plano cartesiano con ejes X y Y.
- Se entrega a cada estudiante una hoja cuadriculada con un plano simple.
- Se les presentan una serie de coordenadas y deben marcar los puntos en su plano (ejemplo: (2,3), (-1,4), etc.).
- Reflexión: ¿Cómo sabemos en qué lugar marcar cada punto?