Explorando los portadores de texto en mi hogar**
Justino Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase
Datos Generales
- Nivel: Primaria
- Grado: 1°
- Asignatura: Lengua Materna - Español
- Metodología: Proyecto Comunitario
- Enfoques: Inclusión e Interculturalidad Crítica
- Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Tema Principal:
Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno explorará portadores de texto, como libros, revistas y documentos digitales, presentes en su contexto familiar, identificando quién los usa, con qué propósito y en qué lengua están escritos.
Problema Central a Atender:
Vida Saludable (Promover hábitos saludables mediante el reconocimiento de textos en su entorno).
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Explorando los portadores de texto en mi hogar
Inicio (10 min):
- Activación de conocimientos previos: Se mostrará a los alumnos distintos portadores de texto (revistas, envases, recetas, libros, documentos digitales) y se preguntará:
- ¿Han visto estos textos en casa?
- ¿Para qué creen que sirven?
- ¿Quién en su familia los usa?
- Se motivará la participación de todos los estudiantes respetando sus diferentes experiencias y conocimientos.
Desarrollo (25 min):
- Se pedirá a los alumnos que describan oralmente algún texto que hayan visto en su hogar.
- Se les mostrará un cartel con ejemplos de textos relacionados con la vida saludable (recetas, envases de alimentos, folletos médicos).
- Se les pedirá que comenten si han visto textos similares y en qué idioma estaban escritos.
- Se realizarán pregu