Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza**

14-Reyes Antonio Alondra
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intuye que, al cuidar a la naturaleza, cuida de sí y a las demás personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase para Preescolar 1°


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Problema a atender: Reciclaje de la basura orgánica e inorgánica
Objetivo (PDA): Intuye que, al cuidar a la naturaleza, cuida de sí y a las demás personas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Igualdad de género e interdisciplinariedad
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una




Sesión 1: Exploración del Problema


Propósito:


Los alumnos identificarán la importancia de la naturaleza en su vida cotidiana y cómo la basura puede afectar su bienestar y el de los demás.


Inicio (10 min)



  • Se inicia con una conversación guiada con preguntas como:

    • ¿Qué cosas vemos en la naturaleza?

    • ¿Cómo se ve un parque limpio y cómo se ve un parque sucio?

    • ¿Qué pasa si tiramos la basura en la calle?



  • Se muestran imágenes de ambientes limpios y contaminados, fomentando la reflexión sobre la diferencia entre ambos.


Desarrollo (25 min)



  • Se narra un cuento titulado "El Bosque Triste y el Bosque Feliz", donde un grupo de niños descubre cómo la basura afecta a los animales y plantas.

  • Luego, se plantea el problema: “En nuestra escuela encontramos basura en el patio, ¿cómo podemos ayudar a solucionarlo?”

  • En equipo, los niños comentan sus ideas y se registran sus respuestas en una cartulina en forma de lluvia de ideas.


Cierre (10 min)



  • Se realiza un breve diálogo sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo esto nos beneficia a todos.

  • Se les motiva a observar en casa si hay basura tirada y pensar cómo pueden mejorar su e