Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza**
saucedo karolina
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase - Preescolar 2°
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA):
Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a resolver: ¿Cómo podemos reducir la contaminación y fomentar el reciclaje en nuestra escuela y familia?
Sesión 1: Exploración y Concienciación
Inicio (10 min):
- Se inicia con una dinámica de preguntas dirigidas:
- ¿Qué es la contaminación?
- ¿Cómo afecta la contaminación a nuestro entorno?
- ¿Qué podemos hacer para ayudar a la naturaleza?
- Se presenta un cuento ilustrado sobre el impacto de la contaminación y la importancia del reciclaje.
Desarrollo (25 min):
- Se muestran imágenes de diferentes tipos de basura y se pregunta a los niños si saben a dónde deben ir esos desechos.
- Se presentan los conceptos básicos del reciclaje (Reducir, Reutilizar, Reciclar).
- Se realiza un juego de clasificación de residuos con tarjetas de colores (orgánicos, inorgánicos reciclables y no reciclables).
Cierre (10 min):
- Reflexión grupal: ¿Qué aprendimos hoy?
- Se les pide que platiquen en casa sobre lo que aprendieron y que identifiquen qué tipo de basura generan en su hogar.
Sesión 2: Aplicación y Creación
Inicio (10 min):
- Se recuerda lo aprendido en la sesión anterior con un breve repaso.
- Se presenta la problemática: "En nuestra escuela hay mucha basura, ¿cómo podemos ayudar a mejorar nuestro entorno?"