Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Custodio Cholico Mariana
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escucha de manera atenta la información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Área: Lengua Materna – Español
Grado: 1º de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Tema: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos
Enfoques transversales: Artes y experiencias estéticas, Igualdad de género
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema a atender: Muestra Pedagógica
Propósito de Aprendizaje (PDA)
El estudiante formulará preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escuchará de manera atenta la información proporcionada.
Materiales
- Cartulina y marcadores de colores
- Tarjetas con preguntas guía
- Grabadora o celular para registrar la conversación
- Sillas dispuestas en círculo para fomentar la conversación
- Elementos artísticos (crayolas, acuarelas, papel)
Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos)
- Exploración del tema: El docente introduce la sesión preguntando:
- ¿Alguna vez han hablado con alguien mayor para aprender algo nuevo?
- ¿Qué les gustaría preguntar si conocieran a un experto en un tema interesante?
- Presentación del invitado/a: Se introduce a la persona de la comunidad que participará en la sesión, asegurando que haya equidad de género en las invitaciones (hombre/mujer/persona no binaria).
- Explicación de la actividad: Se indica que la clase consistirá en realizar una conversación o entrevista con la persona invitada, formulando preguntas y registrando la información de manera artística.
Desarrollo (25 minutos)
Elaboración de preguntas: