Sensibilización sobre la igualdad sustantiva**
ALEJANDRA SARAHI MORENO
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase – Formación Cívica y Ética
Grado: 1º de Secundaria
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoques:
🔹 Igualdad de género
🔹 Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
🔹 Interdisciplinariedad con asignaturas afines
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA)
Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
PROBLEMA A RESOLVER
Entre los alumnos de primer grado existe discriminación, poca tolerancia y rechazo hacia las diferencias físicas e intelectuales.
SESIÓN 1: Sensibilización sobre la igualdad sustantiva
Inicio (15 min)
Lluvia de ideas: Se inicia la clase preguntando:
- ¿Qué entienden por igualdad sustantiva?
- ¿Han presenciado algún caso de discriminación en la escuela?
- ¿Cómo creen que se sienten las personas que viven estas situaciones?
Lectura breve: Se entrega un fragmento de un testimonio sobre discriminación y exclusión en la escuela.
Reflexión: En parejas, los estudiantes comentan lo que sintieron al leerlo y qué soluciones podrían proponer.
Desarrollo (25 min)
- Explicación dialogada: Se presenta el concepto de igualdad sustantiva, interculturalidad e inclusión a través de ejemplos prácticos.
- Video corto: Se proyecta un video sob