Explorando los textos que nos rodean**
Gabriela Trejo
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos
Nivel: Preescolar 3º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto comunitario
Propósito de Aprendizaje (PDA)
Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Problemática a abordar
Los alumnos deben identificar las funciones de los diversos textos que se encuentran a su alrededor y saber utilizarlos adecuadamente.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Explorando los textos que nos rodean
Inicio (15 min)
- Se invita a los niños a observar diferentes tipos de textos que se encuentran en su comunidad, como letreros, anuncios, libros, revistas y envases de productos.
- Se les pregunta:
- ¿Dónde han visto estos textos antes?
- ¿Para qué creen que sirven?
- Se muestra un cuento ilustrado y se les pregunta qué creen que dice la historia solo observando las imágenes.
Desarrollo (20 min)
- Se organiza a los niños en parejas o pequeños grupos y se les entrega diferentes tipos de textos (carteles, etiquetas, recortes de periódico, cuentos, folletos).
- Cada grupo observa su texto y comparte con los demás qué creen que comunica dicho texto.
- Se conversa sobre la importancia de distintos textos en la vida cotidiana y sus funciones.
- Se les guía en la elaboración de un cartel grupal donde dibujan y escriben (según su nivel) los textos que encontraron y su función.