Identificación del Problema y Reflexión sobre la Democracia**
Paulina Lasso- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Democracia en la Vida Cotidiana
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 3° de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos dialogan acerca de la importancia de contribuir a la protección de los derechos de todas las personas, conforme a los principios democráticos de igualdad, justicia y responsabilidad.
Problema a Resolver:
En el aula, cada estudiante trabaja de manera individual sin considerar la importancia de las normas, los acuerdos y la convivencia en comunidad.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Identificación del Problema y Reflexión sobre la Democracia
Inicio (10 min):
🔹 Activación de conocimientos previos: Se pregunta a los alumnos:
- ¿Han estado en una situación en la que trabajaron solos y sintieron que no podían resolver todo por sí mismos?
- ¿Cómo creen que nos ayudan las normas y acuerdos en la convivencia diaria?
🔹 Planteamiento del problema: Se les presenta la situación del aula (donde todos trabajan de manera individual), y se les pregunta:
- ¿Esto nos ayuda a convivir mejor?
- ¿Cómo podríamos organizarnos mejor?
Desarrollo (25 min):
🔹 Lectura de un cuento corto: "El pueblo desorganizado" (historia sobre una comunidad que no tenía reglas ni acuerdos, lo que generaba caos). Se hace una pausa después de ciertas partes para preguntar:
- ¿Qué sucede cuando no hay normas?
- ¿Cómo se sintieron los personajes?
🔹 Lluvia de ideas: En equipos,