Exploración y selección de la lectura**

Samuel Isaias Mota
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Lectura Dramatizada y Representación Teatral


Grado: 4º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Dificultades en la fluidez lectora




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Exploración y selección de la lectura


Propósito: Fomentar el interés por la lectura y el reconocimiento de diferentes formas de representación escénica.


Inicio (10 min)



  • Se presenta la lectura dramatizada como una forma de expresión oral que facilita la comprensión y disfrute de los textos.

  • Se proyectan breves ejemplos de teatro de títeres, sombras y papel para que los alumnos identifiquen distintas formas de representación.

  • Se realiza una lluvia de ideas sobre qué historias les gustaría representar, tomando en cuenta relatos de su comunidad o de diversas culturas.


Desarrollo (25 min)



  • Se organiza a los estudiantes en equipos y se les da un conjunto de lecturas breves con diversidad cultural (mitos, cuentos indígenas, relatos afrodescendientes, etc.).

  • Cada equipo selecciona un fragmento o un cuento corto que les interese trabajar.

  • Se realiza una lectura en voz alta por turnos, enfocándose en mejorar la fluidez lectora y la entonación.

  • Se hacen ejercicios de **respiración