Explorando Nuestra Voz y Expresión**

Nayeli Juarez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Comunicación Oral desde una Perspectiva Comunitaria


Nivel: Preescolar 1°


Duración: 3 sesiones de 45 minutos


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoques: Pensamiento Crítico, Inclusión


Problema a Atender: Los alumnos todavía no pueden expresarse muy bien e interactuar ya que les da pena.




Objetivo (PDA):


Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Explorando Nuestra Voz y Expresión


Propósito: Identificar diferentes formas de expresión y la importancia de comunicar nuestras emociones e ideas.


Inicio (10 minutos)



  1. Actividad de activación: Se inicia con una canción en la que los niños imiten gestos y palabras sencillas. Esto generará confianza y permitirá sensibilizarlos sobre la comunicación no verbal.

  2. Conversación inicial: Se pregunta a los niños:

    • ¿Cómo nos comunicamos con los demás?

    • ¿Qué hacemos cuando queremos decir algo pero nos da pena?

    • ¿Cómo nos sentimos cuando no nos entienden?




Desarrollo (25 minutos)



  1. Juego de mímica: Se presentan tarjetas con imágenes de emociones (feliz, triste, enojado, asustado) y los niños deben expresarlas con gestos y movimientos corporales.

  2. Rincón de las palabras: Se muestra un conjunto de imágenes de objetos cotidianos y se invita a los niños a nombrarlos o describirlos con palabras y gestos.

  3. Exploración comunitaria: Se les pregunta cómo