Comprendiendo la Discriminación**
Yadira Loaeza- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Situaciones de Discriminación en la Escuela, Comunidad, Entidad y País
Grado: 3° de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Estrategia metodológica: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Objetivo (PDA):
Los alumnos analizarán e identificarán situaciones de discriminación y exclusión en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, considerando la diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística y social.
Problema a Resolver:
Identificar los distintos tipos de discriminación, sus causas y consecuencias, así como saber cómo actuar ante una situación de discriminación.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Comprendiendo la Discriminación
Inicio (10 min):
🔹 Se proyectará una imagen o video corto en el que se observe una situación de discriminación (por ejemplo, un niño que es excluido de un juego por ser diferente).
🔹 Se realizarán preguntas detonadoras:
- ¿Qué está ocurriendo en la imagen/video?
- ¿Cómo se sienten las personas involucradas?
- ¿Alguna vez has visto o vivido algo parecido?
Desarrollo (25 min):
🔹 Se presentará el concepto de discriminación y sus diferentes tipos (género, étnica, lingüística, social, física, cognitiva, etc.).
🔹 Se formarán equipos y cada equipo recibirá una tarjeta con un tipo de discriminación. Deberán discutir y responder:
- ¿Cómo ocurre este tipo de discriminación?
- ¿Qué consecuencias tiene?
- ¿Qué se puede hacer para evitarlo?
🔹 Cada equipo compartirá sus respuestas con el grupo.