Introducción al tema y planteamiento del problema**
luis antonio rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Las luchas de las mujeres por sus derechos
Asignatura: Historia
Nivel: Secundaria – 1º
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problemática a resolver: Crear un cuadro revelador para explicar la historia de las mujeres que han participado en diferentes momentos históricos.
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Identificar los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Preguntas detonadoras:
- ¿Qué derechos crees que las mujeres han tenido que luchar por conseguir a lo largo de la historia?
- ¿Conoces a alguna mujer que haya sido clave en la historia de los derechos de las mujeres?
- Lluvia de ideas: Se anotan las respuestas en el pizarrón para detectar conocimientos previos.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Planteamiento del problema: Se presenta la consigna principal:
“Deben crear un cuadro revelador que explique cómo las mujeres han luchado por sus derechos en diferentes momentos históricos. Para ello, deberán investigar sobre movimientos y mujeres clave en la historia.” - Creación de equipos de trabajo: Se forman equipos de 4-5 alumnos.
- Investigación inicial:
- Se proporciona una serie de nombres y eventos clave (Sufragismo, Revolución Francesa, Revolución Industrial, Feminismo del siglo XX, entre otros).
- Cada eq