Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Carlos Cruz
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Objetivo (PDA):
- Explicar los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano.
- Argumentar la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad.
- Compartir los aprendizajes por distintos medios.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Nulo conocimiento del cuidado en su alimentación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino. Explicar la importancia de estos sistemas en el organismo.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del tema. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Presentación de la pregunta disparadora: ¿Cómo afecta el consumo de sustancias adictivas al funcionamiento del cuerpo humano?
- Organización de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará una sustancia adictiva para investigar.
Sesión 2:
- Presentación de los equipos de trabajo: Cada grupo deberá exponer la sustancia adictiva asignada y los efectos que tiene en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano.
- Actividad: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos simularán los efectos de diferentes sustancias adictivas en el cuerpo, a través de la realización de ejercicios físicos y tareas cognitivas.
Sesión 3:
- Reflexión y discusión: Los alumnos deberán argumentar la importancia de evitar el cons