Explorando el problema**
Dulce Ruiz- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Cuidado y conservación de la naturaleza
Nivel: Preescolar (3º)
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento Crítico e Inclusión
Objetivo (PDA):
El alumno manifiesta interés por cuidar la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales en su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Problema a Resolver:
¿Cómo podemos ayudar a la concientización del cuidado y conservación de la naturaleza promoviendo el interés por cuidar las áreas naturales que existen?
Sesión 1: Explorando el problema
Propósito:
Identificar qué es la naturaleza y por qué es importante cuidarla.
Secuencia Didáctica:
Situación Problemática: Se presenta a los niños un video corto sobre la contaminación y sus efectos en la naturaleza. Se les pregunta:
- ¿Qué está pasando con la naturaleza?
- ¿Cómo se ven los animales y las plantas en el video?
- ¿Qué podríamos hacer para ayudar?
Diálogo Reflexivo: En un círculo, cada niño comenta lo que ha observado en su comunidad acerca del cuidado o descuido de la naturaleza. La maestra guía la conversación con preguntas como:
- ¿Dónde han visto basura en la calle o en parques?
- ¿Qué pasa con los árboles cuando no los cuidamos?
Actividad Creativa: Los niños dibujan cómo creen que se ve una naturaleza saludable y una naturaleza dañada. Se comparan sus dibujos y se destacan acciones positivas y negativas.
**