Exploración y Preguntas Iniciales**
Citlaly Monroy
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce al kilogramo (kg) como la unidad básica de medida de la masa, y al metro (m) como la unidad básica de medición de la longitud (distancia entre dos puntos), así como otras unidades que se utilizan en su comunidad para medir la masa y la longitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Propiedades de los Materiales
Grado: 3º de Primaria
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y Escritura
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno reconoce al kilogramo (kg) como la unidad básica de medida de la masa y al metro (m) como la unidad básica de medición de la longitud (distancia entre dos puntos), así como otras unidades que se utilizan en su comunidad para medir la masa y la longitud.
SESIÓN 1: Exploración y Preguntas Iniciales
Propósito:
Indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de la medición de la masa y la longitud, relacionándolo con su contexto.
Estrategias Didácticas:
Exploración inicial:
- Se inicia la clase con una conversación guiada:
Pregunta detonadora: “¿Cómo miden las personas los objetos en tu comunidad?” - Se les pide que mencionen objetos que han visto medir (por ejemplo, frutas en el mercado, su estatura, tamaños de telas).
- Se inicia la clase con una conversación guiada:
Lectura breve:
- Se les presenta una lectura corta sobre medidas tradicionales en diferentes culturas, resaltando las que son comunes en su comunidad.
- Se les pide que subrayen palabras desconocidas y escriban preguntas sobre el texto.
Discusión y reflexión:
- En grupos pequeños, los alumnos comparten las palabras nuevas que encontraron en la lectura.
- Se plantean hipótesis sobre por qué existen diferentes formas de medir los objetos y cómo se podrían estandarizar las mediciones.
Recursos:
- Te