Exploración y contextualización**

Rosy Machado
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Propiedades de los Materiales y su Aplicación


Datos Generales



  • Grado: 5.º de Primaria

  • Asignatura: Ciencias Naturales

  • Tiempo estimado: 3 sesiones de 45 minutos cada una

  • Estrategia metodológica: Aprendizaje por indagación

  • Enfoque interdisciplinario: Ciencias Naturales, Artes y experiencias estéticas

  • Inclusión: Estrategias para atender diversidad de estilos de aprendizaje y necesidades específicas


Propósito de Aprendizaje (PDA):


El estudiante experimenta con diversos materiales para identificar sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, relacionándolas con su uso en la satisfacción de necesidades.




Sesión 1: Exploración y contextualización


Propósito de la sesión:


Los estudiantes reconocerán la importancia de los materiales en la vida cotidiana y formularán preguntas sobre sus propiedades.


Inicio (10 minutos)



  1. Situación problema: Se presenta un objeto cotidiano (ejemplo: una botella de plástico, un pedazo de tela y una tabla de madera) y se les pregunta:

    • ¿Por qué creen que estos materiales se usan para estos objetos?

    • ¿Qué pasaría si una botella fuera de tela?



  2. Se realiza una lluvia de ideas sobre los materiales que conocen y sus características


Desarrollo (25 minutos)



  1. Se forman equipos pequeños y se les entrega una variedad de materiales (cartón, papel, vidrio, tela, plástico, metal).

  2. Cuestionamiento guiado: Cada equipo observa y describe los materiales mencionando sus características.

  3. Bitácora de Exploración: Los alumnos registran cómo creen que se comportarán los mate