Funciones**

MARIA GUADALUPE ESTEFANIA ELIZALDE
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase – Matemáticas 1° Secundaria


Tema: Funciones


Enfoque: Pensamiento crítico y vida saludable


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA):


Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.




Sesión 1


Inicio (15 minutos)



  1. Exploración de conocimientos previos:

    • Se pregunta a los alumnos: ¿Cómo creen que se relacionan dos variables en la vida cotidiana?

    • Se presentan ejemplos como el costo de productos vs. cantidad comprada y la relación entre el tiempo de ejercicio y las calorías quemadas.



  2. Planteamiento del problema interdisciplinar:

    • Se expone la siguiente situación:

      "En los últimos años, el consumo de drogas dentro de la escuela ha aumentado. Queremos analizar si hay una relación entre el tiempo libre de los estudiantes y la cantidad de casos de consumo."




    • Se cuestiona: ¿Creen que esta relación es proporcional o no proporcional? ¿Cómo podríamos analizarla?




Desarrollo (30 minutos)



  1. Indagación guiada:

    • Se organizan equipos de trabajo y se entrega a cada uno una tabla con datos hipotéticos del número de casos de consumo en relación con el tiempo libre disponible de los estudiantes.

    • Se solicita a los equipos que identifiquen si hay una relación proporcional o no proporcional y expliquen su razonamiento.



  2. Representación gráfica:

    • Se guía a los alumnos para que representen los datos en una gráfica cartesiana y analicen la forma de la relación.

    • Se promueve el debate sobre qué significaría una